domingo, 19 de octubre de 2008

2 de Octubre de 1968. No Se Olvida…Se Transforma…

2 de Octubre de 1968No Se Olvida…Se Transforma…

Compañeros:

1968 es un año que marca la ruptura del esquema de vida surgido a partir de la posguerra. Acontecimientos como la primavera de Praga, el otoño de Pekín entre otros.Los Jóvenes y sus Ideales, fueron también brutalmente abatidos en México, Francia, Checoslovaquia, Perú y muchas otras Naciones.

Para nosotros, los Jóvenes del Siglo XXI, a pesar de ser tan sólo una referencia histórica o la memoria de padres y abuelos, duele el recuerdo de cientos de Jóvenes masacrados la noche del 2 de Octubre en Tlatelolco…duele el silencio, pero lastima más el hecho de que los Mexicanos no hayamos logrado transformar esta vergüenza en libertades, equidad, justicia social y progreso.Año con año, escuchamos el gastado argumento de la represión; hay que transformarlo.
Reconocemos el dolor de las pérdidas, pero no lo entendemos como un obstáculo para persistir, indudablemente los grupos reaccionarios en éste y todos los movimientos que atenten contra el status quo intervendrán y utilizarán todos los medios a su alcance para mantenerlos.
La herida, aunque fue profunda es ahora una cicatriz y no estamos dispuestos a continuar con rencores y odios. ¡Es claro! Díaz Ordaz y sus cómplices son genocidas y aunque no fueron juzgados, siempre serán reprobados por los jóvenes de éste país.

La vigencia de los reclamos, ha caducado, hoy, los Jóvenes, tenemos otros retos que debemos afrontar.
Aún no logramos que México sea el país democrático, justo, seguro y próspero que se vislumbraba.
Persisten la Pobreza, la Corrupción y la Impunidad.

Millones de nuestros Campesinos y Obreros han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de las oportunidades de trabajo y progreso que nuestra Tierra no puede ofrecerles.

Nuestro Campo muere estéril, abandonado y seco; hoy los Hombres y Mujeres que lo trabajaban, que producían alimentos para sustentar nuestra Soberanía se han ido, víctimas de Estados que lejos de combatir la pobreza, tan solo la han administrado.

Los Sindicatos están (salvo honrosas excepciones) encabezados por líderes corruptos y traidores, que lejos de proteger los intereses de los Obreros, actualmente son igual o más ricos que los Patrones; hoy los Hombres y Mujeres no tienen nuevas fuentes de trabajo, ni mejores condiciones laborales, no hay Seguridad Social, se continúan mutilando los contratos colectivos de trabajo y no existe la igualdad de oportunidades para las mujeres.

La Educación sobrevive, apenas, con las miserables aportaciones del Estado, siendo México uno de los países que menos invierte en éste rubro. Adicionalmente se cuenta con un sindicato que monopoliza y destruye éste sector bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo.

La Salud Pública es cada día de menor calidad y la Vivienda Social se achica, sosteniendo la teoría de que para una familia humilde bastan “casas” o “departamentos” de 34 metros cuadrados, como los que hoy construye INFONAVIT.

Todos tenemos necesidades cotidianas, urgentes, vitales. Los discursos, conceptos y argumentos, no dan para comer, vestir, transportarse y vivir dignamente. Se necesitan nuevas formas de atender la realidad, no como las acciones que PRI y PAN, han realizado, sino con hechos que cumplan con el interés de las mayorías. De esto no se exhimen los gobiernos perredistas, que en poco tiempo han copiado los esquemas que antes criticaban.

Los Pobres de nuestro país no resisten más el peso de la retórica, la lacra de la corrupción, el flagelo de la impunidad, la indiferencia o peor aún las dádivas que el Estado les otorga.Lo que necesitan y exigen, son libertad, justicia e igualdad, valores fundamentales de la socialdemocracia.

Sólo resolviendo las necesidades indispensables para una vida digna, se propician, la construcción del Tejido Social y de esquemas sanos de Participación Social y Política.

Hoy, los Jóvenes, tenemos otra visión de país; el nuestro, el que queremos construír, es un país claro, incluyente, plural. Más fuentes de empleo, mejores condiciones de Seguridad Social, superiores servicios de Educación y Salud Pública y reconocimiento a nuestros Derechos y esfuerzo.

No debemos perder de vista que los Jóvenes somos hoy, Mayoría, no sólo un sub-sector de la población.

Somos muchos los que, nacidos hacia finales del Siglo XX, a diferencia del grueso de nuestra generación, desarrollamos una firme formación política y una conciencia ciudadana que, sustentadas en el ejemplo, las enseñanzas y el esfuerzo de nuestros Mayores, utilizaremos como plataforma que impulse y dé sentido a nuestro sentir y fuerza, formando así un binomio magnífico en beneficio de las mejores causas del México actual.

Llegó el momento de ceder la estafeta a quienes nos hemos nutrido de sus vivencias y valor; permanezcan cerca, pero dejen el frente de batalla; tuvieron su oportunidad y la han ejercido; ahora nos toca a nosotros dar la cara, nos corresponde ese Derecho y lo reclamamos en nombre de nuestros ideales de igualdad y bienestar.

Permítannos reinventar las propuestas y soluciones, con un discurso actual, moderno y vigente, que dé respuesta a interrogantes y problemas distintos, enmarcados en la complejidad del mundo globalizado.

Reconozcamos, desde este México nuestro del Siglo XXI, que resulta vergonzante que nuestro país esté peor 40 años después del sacrificio de nuestros Compañeros por las mejores causas de México.

¡Basta ya de utilizar a éstos, nuestros modernos mártires, como pretexto, como instrumento de vanidades y ambiciones personales, como moneda de trueque de privilegios y mezquindades!Violencia genera violencia; la injusticia mata tanto como la impunidad; la tortura y la represión, asesinan igual que el terrorismo y la ignorancia; el uso de la fuerza y de las armas no son la solución. Sólo las ideas, la inteligencia, el uso de la razón, el sentido común y el respeto a la pluralidad nos permitirán construír un orden distinto.

Transformemos la violencia que diera muerte a nuestros Compañeros del ’68 en verdadera Democracia construyendo ciudadanos libres, concientes de sus derechos y obligaciones.En su honor, combatamos y erradiquemos la Corrupción, la Pobreza, la Impunidad y la Ignorancia.
Hagamos Política, para que a través de los Poderes de la Unión, fluyan y permeen la razón, la claridad, el esfuerzo, el criterio, la paz, la concordia y los acuerdos inteligentes.México está harto de visionarios, de expertos en política, de enredos partidistas; quiere capacidad, frescura, honestidad y lealtad.

Por Ellos, por los Jóvenes Héroes caídos:
¡El 2 de Octubre del ’68… NO SE OLVIDA…SE TRANSFORMA!

No hay comentarios: